Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

 

OEA se compromete a apoyar Convención Interamericana de Derechos de Personas con Discapacidad

desde participemos.cl


lunes, 27 de octubre de 2008
La DOS organizó un encuentro entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, y diversas organizaciones representativas del mundo de la discapacidad. En la ocasión, señaló que, “como OEA, velaremos porque todos los países miembros la firmen y ratifiquen”.
Por más de una hora -en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales- representantes de diversas organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad visual, física, auditiva y de causa psíquica y mental se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer la situación de las personas con discapacidad en nuestro país y solicitar que el organismo interamericano tenga un “rol de apoyo decidido en la promoción y difusión de la Convención Interamericana de Derechos de Personas con Discapacidad”, según señaló Pamela Molina, presidenta de la directiva provisoria de diversas organizaciones de personas con discapacidad auditiva.

Insulza -que fue recibido por el Decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas-indicó a los presentes que “el seguimiento a esta convención se hará por los propios países, entre pares” y agregó que “en este momento estamos abocados, como OEA, a hacer que todos los países miembros la firmen y la ratifiquen”. Agregó que “tendremos que hacer un seguimiento a los cambios de las leyes nacionales para verificar que se ajustan a los términos de la convención y un tercer aspecto –el más difícil- será lograr que cada país ponga en práctica esas leyes”. El personero valoró la reunión con las organizaciones de la discapacidad, al señalar que “todos estos mecanismos no funcionan si no hay participación plena de los organismos de la sociedad civil”.

Las entidades presentes en la reunión, todas ellas de cobertura y presencia nacional, conformaron recientemente el Movimiento "D" (por discapacidad), creado para "aportar en el proceso de debate y formulación de los contenidos de la Convención de la ONU ratificada en julio de 2008 por el Parlamento chileno y promulgada por la Presidenta de la República el 25 agosto de este año", según explicaron. En la actualidad, esta plataforma asociativa se ha constituido en Observatorio Social del cumplimiento de dicha convención, "en coordinación con el Movimiento Asociativo Chileno de la Discapacidad", recalcaron.

Enrique Norambuena, encargado de la Unidad de la Discapacidad de la DOS, expresó por su parte que la reunión de esta mañana se enmarca en un plan de trabajo “tendiente a sensibilizar y dar a conocer a las autoridades, en este caso una autoridad de nivel regional en el concierto latinoamericano, la situación tanto de las personas con discapacidad de nuestro país, como los avances que como Estado tenemos en el proceso de integración social de dichas personas”.

Por la inclusión ciudadana

La actual administración ha hecho una opción explícita y prioritaria por erradicar toda forma de discriminación. Consecuente con ello, es que se hoy encuentra en trámite de discusión parlamentaria el Proyecto de Ley contra la Discriminación que busca generar un contexto institucional contra la discriminación. Es en este marco general que la DOS está impulsando el trabajo de su Unidad de Discapacidad, con la finalidad de coordinar acciones tendientes a lograr una mayor eficacia en la implementación de tareas y acciones que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Carlos Zanzi, jefe de gabinete del director de la DOS, afirmó que “esta reunión es un paso más en nuestra política de desarrollar acciones para que Estado y sociedad civil, en conjunto, trabajemos por la no discriminación, para que saquemos adelante, entre todas y todos, las tareas o las leyes que signifiquen el término de toda forma de discriminación”.

Modificado el ( martes, 28 de octubre de 2008 )

 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es