Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

 

ENCUENTRO ENTRE PROYECTO SOL - Pastoral de los Sordos y sus Familias CON PASSO - Pastoral de los Sordos de Concepción

El Proyecto Sol - Pastoral de Los Sordos y sus Familias, y la Pastoral de Sordos de Concepción (PASSO) se encuentran durante el último fin de semana de Junio en Concepción para compartir cada uno su forma de ser, trabajar y vivir la vocación de Pastoral. Hay conciencia de que hay muchas asociaciones que trabajan con los sordos y para los sordos, pero nos une la misma vocación de hacer llegar la voz de Jesús a todas las personas, sobretodo con discapacidad auditiva.
 
 
 

Nuestro grupo fue acogido con la gracia de Dios en manera muy calida. Compartimos momentos muy lindos contándonos nuestras experiencias personales.
La pregunta que nos mueve es: “¿Porque los sordos no van a la iglesia?”
La experiencia común es que la mayoría de las veces, una persona sorda va a misa para levantarse y volverse a sentar, no entiende lo que pasa alrededor suyo, no entiende las palabras del sacerdote, por eso se aburre y sobre todo no encuentra sentido, no encuentra herramientas que le permitan alimentar su espiritualidad.

Otro tema de interés ha sido la elección de una religión.
Hay varias sectas, por ejemplo, que teniendo intérpretes son atractivos. Por eso se piensa que la Iglesia Católica tiene mucho por hacer aún, debe llegar aún mas fuerte al corazón de las personas sordas, encontrar nuevas formas de estimular los creyentes sobre todo aquellos al margen por omisión. Las sectas trabajan astutamente y agresivamente, incluso llegando a ser invasores rompiendo imágenes religiosas en sus casas.

El Estado Vaticano debería reconocer la lengua de señas como idioma para que hayan más sacerdotes que manejen la lengua de señas. ¡Se necesitan!...

 
 
Fotos de la Misa traducida en LSCh con Padre Renato en la Parroquia El Sagrario

 

 

 

 

TRABAJO POR HACER

Siempre en esa óptica se pone en marcha la colaboración entre ambas asociaciones, Proyecto Sol y Passo, para crear una red, a nivel nacional, de asociaciones católicas que vivan nuestra misma misión, que es la de hacer llegar la voz de Dios a todas las personas.

Gracias al encuentro en Concepción, nosotros ya empezamos a dar pasos concretos de colaboración y amistad, compartiremos las actividades tales como retiros, momentos de oración, caminatas, etc…

El próximo encuentro será en Santiago con la invitación del Proyecto Sol - Pastoral de los Sordos y sus Familias a los representantes de Passo, para vivir momentos de oración, espiritualidad y trabajo Pastoral.

 

ALGUNAS EXPERIENCIAS IMPORTANTES DEL PROYECTO SOL

El Proyecto Sol de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII (Ente internacional de Fieles de Derecho Pontificio) ya ha puesto en marcha una iniciativa para pedir a la Santa Sede el reconocimiento de la lengua de Señas por parte del Estado Vaticano.

En Octubre del Año 2007, en ocasión de un Encuentro con el Papa Benedicto XVI, un miembro de la asociación Comunidad Papa Juan XXIII, responsable del Servicio Pastoral y Proyecto Sol , Patricio Castillo, hijo de padres sordos, junto con Padre Oreste Benzi, Fundador de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, estuvieron en Plaza del Plebiscito en Nápoles (Italia), junto a un centenar de sordos e interpretes en Lengua de Señas Italiana (LIS), evento en el cual Padre Oreste Benzi fue invitado a concelebrar la eucaristía junto con su Santidad.

En esta ocasión fue entregada a través del Cardenal y Arzobispo de Nápoles Crescenzo Sepe y al Secretario de Estado Vaticano Cardenal Tarcisio Bertone, una carta Solicitud de reconocimiento de la lengua de Señas por mano de ambos.


 

¡HASTA PRONTO! ¡Chao!

 

 

Misa traducida en LSCh con Padre Renato de la Parroquia El Sagrario - Concepción

 

 

Momentos de encuentro donde compartimos nuestras experiencias

Presentación del Proyecto Sol - Pastoral de los Sordos y sus Familias

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es