Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

 

III SEMINARIO

Enfoque de Cultura, Educación y Derechos de Personas Sordas

El 3 y 4 de Octubre 2008, en la Universidad Diego Portales, se desarrolló el III Seminario enfocado sobre la cultura, la educación y los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Objetivo del seminario es de dar a conocer a la sociedad de este nuevo enfoque, de acuerdo a la Convención de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad de la ONU, recién ratificado por la Presidenta Bachelet (ver).

Estaban presentes personalidades como el Presidente de la Federación Mundial de Sordos, Markku Jokinen, cuyo tema era la utilización de la Convención como instrumento para promover los Derechos Humanos de las Personas Sordas, la visión 2010 – 2015 de la WFD y las prioridades del Plan de Acción 2007 – 2011.


Colin Allen, miembro de la WFD desde Australia, que hizo una introducción de la educación mundial pre-proyecto de planificación de derechos humanos de personas sordas.
Joseph Murray, miembro de la WFD desde Estados Unidos, que relató las perspectivas históricas de las personas sordas de la campaña para los derechos humanos.
Tomas Hedberg, miembro de la WFD desde Suecia, que expuso sobre la educación de sordos desde la perspectiva de la Convención de la ONU.
Deborah Oyuu Yute, miembro de la WFD desde Uganda, que describió las obstaculizaciones en la promoción de personas sordas de los derechos de la mujer y la experiencia en Uganda.
Luis Cañon Requera, Presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (CNSE), que relató sobre su experiencia en la estructura organizacional de CNSE y el compromiso de la colaboración internacional de los países en vías de desarrollo.
Juan Angel de Gouveia, Presidente de la Federación Mundial de Jóvenes Sordos, desde Venezuela, que relató sobre los jóvenes sordos en el mundo.
Maria Soledad Cisterna, no vidente chilena, abogada, Programa Jurídico de las personas con discapacidad, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que habló sobre las innovaciones en el campo jurídico, efectuadas por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.
Nelson Weitzel Fernández, Presidente de la Asociación de Sordos de Chile, y otros miembros de la ASOCH, cuyo tema eran los 82 años de la Asociación en Chile.

 

 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es