Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

 

Mesa Redonda sobre el XV CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE PERSONAS SORDAS (WFD - World Federation of Deaf)

Sábado 17 de Mayo de 2008, en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Servicio Discapacidad de la Zona Chile Sur, organizó una Mesa Redonda para tratar algunos temas del XV Congreso Mundial de la Federación de Personas Sordas desarrollado en Madrid 2007.

Los temas profundizados fueron:

  • Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Lengua de Señas
  • Educación
  • Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías
  • C.O.D.A. (Children of Deaf Adults)
 

PANELISTAS

Verónica Castillo Docente en Lengua de Señas Universidad Metropolitana UMCE de Ciencias de la Educación y colaboradora en diversos proyectos de integración entre los cuales el Proyecto Sol.

Expuso la importancia de la Lengua de Señas como lengua madre de las personas no oyentes, y del reconocimiento de la lengua, cultura e identidad de las personas sordas en la sociedad.


Dora Adamo
Docente del Departamento de Educación Diferencial en la UMCE, Magíster en Letras y Lingüística.

Abordó el tema de la Educación, en cuanto a las perspectivas de las personas sordas en la educación y sobre de qué manera la lengua de señas puede favorecer e intervenir en el aprendizaje lecto-escritura del español.

María Angélica Valladares encargada del Programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad del Fondo Nacional de la Discapacidad.

Trató el tema del Acceso a la información y tecnologías de inclusión. En específico habló sobre los beneficios que contempla Fonadis desde los programas y proyectos y ayudas técnicas; sobre las características de cómo la tecnología de la información y comunicación favorecen la integración social de las personas con discapacidad, y además de los desafíos que se esperan cumplir en esta área.

Patricio Castillo miembro de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII y responsable del Servicio Discapacidad y Proyecto Sol “Proyecto de integración para personas Sordas y sus Familias”.

Presentó el tema de C.O.D.A. (Children of Deaf Adults en ingles), ósea hijos oyentes de padres sordos. Expuso a través de su experiencia la situación de vida que enfrentan los CODA, subrayando la importancia de un apoyo institucional hacia ellos, pues desde la infancia tienen que asumir un rol de intérprete y apoyo a los padres, generándose dependencia, responsabilidad a temprana edad, madurez acelerada y una carga emocional no indiferente.

 

OBJETIVOS


El principal objetivo de la Mesa Redonda es el de sensibilizar y difundir la vida de las personas con discapacidad, para aportar a la integración, dar espacio al acceso a la información, y enriquecer la cultura de las personas acerca de esta temática.

Durante toda la mañana se contó con un servicio de interpretariado en Lengua de Señas, gracias a Gabriela Varas.
Se entregó a los asistentes un DVD con información accesible sobre el congreso realizado en la capital española.

haz click sobre la imagen para agrandar y leer

¡CONTACTANOS PARA PEDIR UNA COPIA!

La actividad ha sido organizada con el patrocinio de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Servicio Discapacidad, Proyecto Sol, Fonadis.

Veronica Castillo

 

María Angélica Valladares

 

Patricio Castillo

 

Gabriela Varas

 

Publico aplaude en LSCh

 

 

 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es