Verónica
Castillo Docente en Lengua de Señas Universidad
Metropolitana UMCE de Ciencias de la Educación y colaboradora
en diversos proyectos de integración entre los cuales el Proyecto
Sol.
Expuso la importancia de la Lengua de Señas como lengua madre
de las personas no oyentes, y del reconocimiento de la lengua, cultura
e identidad de las personas sordas en la sociedad.
Dora Adamo Docente
del Departamento de Educación Diferencial en la UMCE, Magíster
en Letras y Lingüística.
Abordó
el tema de la Educación, en cuanto a las perspectivas de las
personas sordas en la educación y sobre de qué manera
la lengua de señas puede favorecer e intervenir en el aprendizaje
lecto-escritura del español.
María
Angélica Valladares encargada del Programa de
Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad del Fondo
Nacional de la Discapacidad.
Trató
el tema del Acceso a la información y tecnologías de
inclusión. En específico habló sobre los beneficios
que contempla Fonadis desde los programas y proyectos y ayudas técnicas;
sobre las características de cómo la tecnología
de la información y comunicación favorecen la integración
social de las personas con discapacidad, y además de los desafíos
que se esperan cumplir en esta área.
Patricio
Castillo miembro de la Asociación Comunidad Papa
Juan XXIII y responsable del Servicio Discapacidad y Proyecto Sol
“Proyecto de integración para personas Sordas y sus Familias”.
Presentó
el tema de C.O.D.A. (Children of Deaf Adults en ingles), ósea
hijos oyentes de padres sordos. Expuso a través de su experiencia
la situación de vida que enfrentan los CODA, subrayando la
importancia de un apoyo institucional hacia ellos, pues desde la infancia
tienen que asumir un rol de intérprete y apoyo a los padres,
generándose dependencia, responsabilidad a temprana edad, madurez
acelerada y una carga emocional no indiferente.