Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

 

ENCUENTRO ESPIRITUAL SUDAMERICANO DE JOVENES SORDOS

Buenos Aires -Enero 2009

El encuentro se realizó en la Parroquia de San Roque de Buenos Aires Argentina, del 9 al 11 de Enero, organizado por Effata (Comunidad Cristiana de Sordos y Oyentes). El encuentro fue de carácter Ecumenico, dando la posibilidad de participar a diversas religiones tales como: Judios, Evangelicos y Católicos.

En el encuentro Pastoral de Sordos de Argentina, participaron jóvenes y adultos de diferentes lugares de Argentina (B.Aires, Tucuman, Necochea, Jujuy, Santa Fé, Cordova, Salta y Corrientes, entre otras). En cambio Brasil conto con la participación de una delegación representada por personas provenientes de Parana, Sao Paolo y Rio de Janeiro; finalmente Chile representada por 2 delegados de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII del Servicio Pastoral de los Sordos y sus Familias, la cual trabaja dentro de la Arquidiosesis de Santiago (Chile), Italia (Diocesis de Rimini), con presencia de proyectos y realidades relacionadas a la discapacidad auditiva en Brazil y Bolivia.


Cada grupo pudo compartir su experiencia del trabajo que están realizando a nivel pastoral con las personas sordas en sus parroquias y diocesis. Destacamos la trayectoria y experiencia de la pastoral de sordos de Brasil, reconocida por la iglesia en el país debido a la influencia de misioneros de la Piccola Missióne dei Sordi, que llega a Brasil en 1940. Actualmente en Brasil la Pastoral de los Sordos abarca 18 distritos del país y mantiene encuentros de evangelización, existiendo 4 sacerdotes sordos, sacerdotes que dominan la lengua de señas, como así también, se cuenta con interpretes Católicos reconocidos.

 

En general la evangelización de los sordos en Argentina y Chile, esta siendo hecha por grupos de catequesis dirigida por oyentes en conjunto a personas sordas, con presencia de interpretes en lengua de señas, en algunas parroquias dentro de la celebracion eucaristica.
Aun esta realidad esta presente en pocas parroquias. En Chile actualmente se esta realizando un proceso de reactivacion y coordinacion entre las diocesis de Santiago, habiendose formado un equipo de trabajo de catequistas diferenciales de distintas discapacidades por la Sub-comision de Catequesis de la Conferencia Episcopal Chilena, donde la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII tambien hace parte con el Servicio Pastoral de los Sordos y sus Familias.

Una de las dificultades predominantes en este ámbito, es el apoyo real de sacerdotes y la poca difusión sobre cultura de las personas sordas, conllevando a un desconocimiento de las necesidades reales y situaciones en la vida de una persona sorda, no solo en la vida común, tal como ir al trabajo, escuela, hospital, si no que tambien la vida espiritual y lo relacionado a esta dimension tan importante del ser humano.

El Trabájo de este encuentro da paso al fortalecimiento en la red de las realidades Pastorales dedicadas a esta Labor y al compartir de las distintas experiencias de sus componentes, como asi tambien, se dio la posibilidad de conocer directamente los rostros de algunas personas dedicadas a esta gran Misión de la Iglesia Católica.

El Programa del encuentro fue…

 

Viernes 09 de Enero

18:00 Acreditación de los Grupos.
20:00 Presentacion e Inaguracion.
09:00 Cena

Sabado 10 de Enero

08:00 Desayuno
09:00 Testimonios
11:00 Presentacion de los Grupos
12:30 Almuerzo
14:00- 17:00 Compartir entre los Peregrinos
17:30 Dinamica y Testimonio-
18:00 Oración
19:30 Cena
21:00 Fogón

Domingo 11 de Enero

08:30 Desayuno
09:30 Reunión entre los Organizadores y Coordinadores de las Pastorales por Zona.
11:00 Misa
12:30 Cierre
13:00 Almuerzo.

Lunes 12 de Enero

Regreso

 

 

MANOS QUE EVANGELIZAN

Padre Wilson Czaia, sacerdote brasileño sordo

Patricio Castillo, laico Comunidad Papa Juan XXIII

Joven catequista de la Diocesis de Mendoza

Padre Miguel Angel Abdo, sacerdote argentino hipoacusico

Padre Deuci, Piccola Missione dei Sordi de Brasil

 

 

Eliga su idioma:

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es