Lengua de Señas

ASOCIACION COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII

Lengua de Señas
Quiénes somos
Actividades
Destacados
Productos
Cultura de las personas sordas Imagenes Convención ONU Contactos

Homepage

Lanzamiento de Un Mundo sin Barreras

El 13 de Octubre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda - Cineteca Nacional, presenciamos la obra audiovisual Un Mundo Sin Barreras, la primera animación chilena en Lengua de Señas, con títeres marotes que se comunican en la lengua de las personas sordas, dibujos en 3D, audio y subtitulo en español e italiano. Este trabajo es la expresión concreta de la inclusión de personas sordas, de la sensibilización en forma simpática, lúdica y educativa.

La realización de este trabajo ha visto la unión de lo técnico con lo humano, en un equipo multidisciplinario y diverso entre si. Con la participación de personas profesionales, oyentes y sordos, cada uno entregando sus dones y capacidades para dar el resultado que hoy podemos apreciar en su lanzamiento.

a

En el evento dio su testimonio Verónica Castillo, autora de la historia de Lucy, la protagonista junto a Nonno Oreste de Un Mundo sin Barreras. Verónica nos hace participes de lo importante que es para un niño sordo ser aceptado en su diversidad, con su propia lengua, cultura, y sobre todo su propia identidad. Deja como tarea a los padres de niños sordos, que no saben como actuar con un hijo sordo, acercarse a adultos sordos que puedan dar testimonio de su vida, porque las personas sordas pueden y saben tener éxito, todo depende del apoyo que reciben en cuanto a accesibilidad y sobre todo confianza.

a

Después de la visualización de la película, que dura mas o menos 40 minutos, escuchamos a Maria Soledad Cisterna, experta en Derecho de las Personas con Discapacidad, Miembro de la delegación de Chile para la Convención Sobre Los derechos de las Personas con Discapacidad y Miembro del Comité de Monitoreo internacional de la Convención Sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad.
Maria Soledad expuso de manera accesible a todo tipo de publico, acercando los presentes a los contenidos de la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad para que todos, sobre todo los familiares de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, pudieran entender la importancia de la Convención para la vida de sus hijos, dando las pautas para saberla utilizar en la cotidianidad como un recurso e instrumento enorme para la inclusión.

Entre los presentes, queremos recordar: Gianni Casadei, Responsable de la zona Chile Sur de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII; Filippo Cecchi, en representación de Gianna Gaudino Responsable de la zona Chile Norte de la misma Comunidad; Kathy Newman y Paula Aravena del Fondo Nacional de la Discapacidad; Señora Margarita Cereceda en representación del Señor Juan Veglia, Oficina Comunicacional Institucional Cámara de Diputados Congreso de Chile; Señor Enrique Norambuena, Ministerio Secretaria General de Gobierno DOS (Dirección de Organizaciones Sociales); Padre José Carraro, Director de la Pastoral de Discapacidad de la Comisión Episcopal Chilena; Andrea Perez, Ministerio de Educación Unidad Especial de Sordos; Amigos y Representantes del Movimiento Discapacidad (Movimiento D) en su representación las coordinadoras del Movimiento Marcela Benavides y Rossana Garay. Directores y delegaciones de alumnos de escuelas especiales para sordos y escuelas integradas, y la interpretación en Lengua de Señas/Castellano de Andrea Gonzalez.

ESTA PELICULA SERA UTILIZADA COMO MATERIAL EDUCATIVO Y DE SENSIBILIZACION, PRESENTANDONOS E ITINERANDO EN DISTINTOS ESPACIOS Y LUGARES, PARA DIFUNDIR, PROMOVER Y EDUCAR ACERCA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS DERECHOS, PROYECTO QUE HEMOS QUERIDO LLAMAR ABRIENDO PUERTAS.

 

a

 

 

Eliga su idioma:

 

Toesca 1970 - Santiago Centro - Chile

 
Fono: +56 -2 -6960491 E-mail: proyecto_sol@yahoo.es